jueves, 30 de octubre de 2008

“No debería llamarse ministerio de la mujer, para mi debería llamarse el ministerio de desarrollo social”

José Dávila coordinador local de FONCODES sector Lima, quien es el encargado del área de Proyectos Productivos, explica el fin y los nuevos programas que FONCODES como parte de la contribución al desarrollo social realiza perteneciendo al MIMDES, como canaliza y ejecuta proyectos contra la pobreza, integrando territorios y fomentando la paz.
Escuche la entrevista aquí:

1.- ¿Cual es la estructura de foncodes?
FONCODES pertenece al ministerio de la mujer,…existen veintiséis oficinas zonales en todo el Perú, estas oficinas tienen diversas áreas: Proyecto Productivo, Capacitación Social; Proyecto Productivo se encarga del manejo de los programas de proyectos productivos que se generen, ahora no hay programas productivos operativos estamos en proceso de liquidación e implementación de otros nuevos programas; lo que es Capacitación Social ellos se dedican a capacitar sensibilización a la gente antes que se realice o ejecute alguna una obra, ellos están trabajando sobre todo con lo que es infraestructura. Los proyectos de infraestructura son canales de riego, caminos, trochas,… aulas. Hay un área que es de Liquidación, que es una contadora que liquida todos los proyectos, otra área donde ahí un asesor legal ahí, después ahí un área de Evaluación, una profesional que evalúa proyectos, luego cuando ya pasan la evaluación entonces ya pasan a ejecutar en Infraestructura; ahí un área de transferencia, una ves que la obra ya se a liquidado, la obra tiene que pasar a manos o de la municipalidad o de la comunidad para que ellos sean “quienes se adjudiquen la obra”… ser el encargado o representante , lo malo es que cuando se realiza en un distrito tiene que ser la municipalidad.

2.- ¿Cual es el fin de Foncodes?
El fin de foncodes en breves líneas es la lucha contra la pobreza. Mediante todos estos programas y proyectos mencionados.

3.- La ministra hiso una declaración que el Ministerio se aliara con el Ministerio de Economía y Finanzas por que es este el que brinda los recursos.
Lo que pasa es que han recortado el presupuesto, del MIMDES, bueno en general,… el MEF es el que da la plata para cada ministerio. Cada ministerio sustentara o mejor dicho cada sector deberá sustentar ante el MEF alguna ampliación de su presupuesto para el siguiente año, pero aquí al MIMDES le han reducido el presupuesto y lo que están haciendo es, si no me equivoco, han reducido al MIMDES y esa reducción lo están pasando a otros programas sociales que no pertenecen al ámbito del ministerio de la mujer, como es el programa crecer, esos programas si bien combaten la pobreza pero no pertenecen al MIMDES eso pertenecen a la PCM y ellos son los que se encargan de eso .

4.- ¿El MIMDES va a desarrollarse en un foco centralizado donde haya pobreza pero principalmente tiene que haber los factores tanto de la mujer como del niño, porque es un organismo que vela por sus derechos?
Lo que pasa es que el MIMDES aparte de FONCODES, pertenecen el INABIF, pertenece Wawa Wasi y también antes había otra institución que se llamaba Copop, esta institución iba a desaparecer y en si todo el personal de Copop se ha insertado al de FONCODES y es algo completamente diferente a lo que hace el INABIF a lo que hace FONCODES, porque el MIMDES tiene dos ramas: uno es lo que es desarrollo social y el otro es lo que para mi mal llamado ‘la parte de la mujer’, para mi no debería llamarse ministerio de la mujer, para mi debería llamarse el ministerio de desarrollo social. Parece algo muy feminista, aquí no ahí que ser ni feministas ni machistas; si yo entiendo que le han puesto porque se lo que quieren decir, sino que no que no lo están diciendo con la palabra correcta. Sino que ahí una parte del MIMDES que se dedica a todo esa parte de violencia, maltrato a la mujer, la parte de género; querían resaltar la parte de genero.

5.- ¿Ahí una parte especial para ‘ellas’?
Ahí una área en el MIMDES… ahí una área por ejemplo de cultura de paz, acá mismo, dentro de las oficinas de FONOCES ahí un área que trabaja mas interconectada con el MINDES que es el área de Promoción de la Paz, esa área se dedica a brindar un tipo de ayuda empezando por un registro para las personas que han sufrido por el terrorismo. A los desplazados de la época del 80’ al 2000 posteriormente al 2000 no estarían comprendidos en ese grupo, a ellos les brindan ayuda como servicios de salud, en que sentido: les ayudan a facilitan su inscripción a los seguros de estado, gestionan becas en instituciones educativas publicas, digamos por ejemplo José Pardo, desconozco no se si también en algunas privadas o semi estatales no lo se.

6.- Los últimos programas que FONCODES a desarrollado ¿algunos programas grandes que recuerdes?
Bueno, programas grandes en los que yo estoy, en los que todavía estoy trabajando Proyectos productivos. Programa que se llama: micro corredores socio-económicos.

7.- ¿A que va entendido o a que se dirige?
Estos son Proyectos Productivos que se basaron en lo que es un mapa de pobreza que hubo antes, pero eso a nivel de Lima y también se hiso en otras diez oficinas zonales de FONCODES. En lo que es de Lima abarco los distritos de la provincia de Huarochirí, Canta y algunos distritos de Lima. Bueno, esos eran proyectos productivos, los fondos provenían del BIP el ochenta porciento y el doce porciento de FONCODES y el ocho porciento lo ponían los mismos beneficiarios, las personas que iban a hacer ayudadas. Eso abarco en total unos cuarenta proyectos entre estos tres distritos, lo que se hacia con ellos era capacitarlos en lo que se refiere a tecnología, la forma en como se producía, y diversos negocios tantos turísticos, de transformación, lácteos, frutas. El otro aspecto era capacitación en gestión empresarial, como organizarse, como formar su organización, como fortalecer su organización; y el otro aspecto era lo referido a la comercialización. FONCODES lo que hacia era supervisar eso, supervisar y mediante esta supervisión se iban verificando los avances, que tenia la población, los beneficiarios y eso a logrado que los primeros proyectos que se han empezado en diciembre del 2005.

8.- ¿Algunas trabas que has encontrado, porque siempre ahí problemas tanto para sondear, averiguar, para realizar?
Bueno, el principal problema, que en mi opinión ha ávido, es que en estos proyectos; el fin del problema viene del año 2004, desde que se convocaron a personas a profesionales, personas naturales, para que ellos sean los que se encarguen de la administración de los proyectos la supervisión.

jueves, 16 de octubre de 2008

Ángulos en una visión expresiva del arte

Cuando reviso un libro sobre arte siempre se evocan lo autores a épocas y artes antiguas pero casi nunca ahí un mero estudio de las artes actuales o de su desarrollo de esta; siendo un importante proceso y factor en la evolución psico-social, tal es así que Gastón Garreaud realizo una retrospectiva mirada en la evolución del arte en el siglo XX en los últimos 60 años.

Una visión nueva de las artes y en un mundo cambiante y más desarrollado es una influyente segura para todo artista, esto le sirvió a Gastón Garreaud al viajar en 1955 a Italia, la capital del arte por siglos, en un principio decidido a estudiar Arquitectura influenciado por la familia, pero rodeado de artistas que conoce en la via Margutta en Roma, nace así un pintor autodidacta y un piloto de aviones.

La vanguardia en toda su expresión, luego de la segunda guerra mundial es la inspiración tórrida para un artista que evoca la evolución de los enfoques que se viven en dos mundos tan distintos y parecidos, inicia su exploración en la pintura geométrica con trozos de telares precolombinos y formas tridimensionales.

El color en los matices sabemos que ayudan a evidenciar la exaltación de formas, dimensiones o lo que se quiere expresar, Gastón recurre a las tendencias informales y el uso gestual del color que se vuelve dominantes en la escena sobre otras de corte abstracto.

Un buen ojo y un poco de critica es necesario para un espectador que no esta acostumbrado de interpretar figuras geométricas combinadas entre si o sobre si que expresan situaciones psicológicas o quizás imágenes literarias.

La abstracción de arte geométrico ha ido evolucionando o quizás haciendo expresar con furor a nuevos creadores que expresan momentos con una tendencia que en el contexto de la evolución final es una expresión angular constructiva. Los años setenta son quizás la cúspide y el inicio que se evoca en una tendencia desarrollada plenamente por el arte geométrico, han dejando sus legados artistas como los hermanos Max y Herman Braun, Sigfrido Laske y Josef Albers.

Esta obra constructiva nos hace acreedor de un importante pionero en la evolución del arte expresivo de la pintura geométrica. Entendemos así el temple de un autor poético de un racionalismo cartográfico propio de un inventor.

La exposición titulada “Retrospectiva” detalla la evolución sus obras y el trabajo que realizo Gastón Garreaud, llevándose acabo en el ICPNA de Miraflores de martes a domingo de 11am. a 8pm. Hasta el 26 de octubre.

jueves, 9 de octubre de 2008

El museo de arte de lima seleccionada para recibir fondos de Feria Pinta en New York

El museo de arte de Lima fue nuevamente seleccionada para recibir fondos de contrapartida del programa de adquisiciones de museos impulsado por los organizadores de la Feria Pinta, esta feria que se dedica al arte latinoamericano moderno y contemporáneo con sede en New York. La feria latinoamericana de arte moderno y contemporáneo de Nueva York, tendrá su segunda edición consecutiva del 13 al 16 de noviembre en el Metropolitan Pavilion (125 West 18th Street) y B. Altman Building (135 West 18th Street). La diversidad artística de Latinoamérica se exhibirá en PINTA 2008 a través de una selección curada de trabajos de los mejores artistas modernos y contemporáneos de la región. Cerca de 20.000 visitantes y un estimado de ventas de 10 millones de dólares son las proyecciones que tienen sus directores para esta segunda ఎంత్రేగా.

El fondo de contrapartida (10 mil dólares), otorgado gracias al patrocinio de la firma argentina MBA Lazard, deberá ser complementado con una suma equivalente por parte del Museo de Arte de Lima, a fin de poder adquirir obras en este evento, que congregará a 53 galerías de 14 países.


Este año, Pinta 2008 rendirá homenaje a Fernando Bryce. Artista contemporáneo peruano conocido en la esfera internacional del arte por sus dibujos que, a través de materiales extraídos de medios impresos, crean versiones alternativas de la historia. Muchas de sus obras conceptuales son parte de colecciones permanentes en el Museum of Modern Art (MOMA) de Nueva York y la Tate Gallery en Londres. Bryce y la historiadora de arte Miriam Basilio participarán en un coloquio público sobre autoría, historia y contradicciones del modernismo, que dará inicio a la feria el 12 de noviembre, en la sede de Americas Society.Gracias al aporte que da la Feria Pinta 2008, se podrá dar continuidad a la intención del museo de seguir ampliando el alcance de sus colecciones con el arte de América Latina. Otras instituciones beneficiadas son el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba), el Museum of Fine Arts de Houston, el Blanton Museum of Art de Austin, el Museum of Modern Art (MoMA) y el Museo del Barrio de Nueva York.

Una sociedad que aprende a educarse sobre la vejez

Una buena salud mental equilibrada ayuda a mantener el ritmo de vida adecuado que nos ayudara a llevar una salud que implica el buen estado físico como un buen estado de ánimo, ejercicios y una elaboración planificada de conocimientos como los de poder amar la vida.

Nos remontamos a épocas milenarias donde por ejemplo en China la edad era símbolo de productividad. El anciano no era aquel ser arrinconado que solo se recurría a el para un consejo de sabiduría, esa es la palabra, sabiduría que nos enseña por la practica y porque la edad así nos lo indica, hoy en día las empresas con las visiones globalización y con mentes mas ‘jovenes’ con miras a nuevos mundos tanto en comunicaciones y tecnología dejan de lado lo primordial que es el valor humano que con los términos modernos se les ve mas por el capital humano.

La doctora francesa Marie de Hennezel ha publicado este año "El calor del corazón impide que nos oxidemos. Envejecer sin ser viejo" (La chaleur du coeur empêche nos corps de rouillir. Viellir sans être vieux), en el cual señala: "Una vitalidad, un dinamismo, una energía del corazón son las claves de la juventud interior. Si usted no se prepara, si no activa sus recursos interiores para vivir las últimas etapas de la vida, entonces corre el riesgo de convertir su vida en un infierno". Es perfectamente posible y saludable reinventar la vida después de los 50 años, incluso con nuevas miras aun trabajando en la misma empresa o en la misma actividad o creando una nueva.

Los ejercicios mas recomendable para poder tener un buen estado emocional y físico que nos ayudara en nuestro correcto funcionamiento del organismo y mantener el ritmo cardiaco es el de caminar y la natación, El doctor Víctor Carcelén, presidente de la Sociedad de Gerontología y Geriatría del Perú, estima que la natación es adecuada para tratar diferentes patologías que se presentan en la tercera edad. Es un gran ejercicio respiratorio para enfrentar problemas agudos que también se presentan en la tercera edad, como asma y bronquitis crónica, refiere el galeno.
Otra alternativa que ayuda al buen mantenimiento del cuerpo y alma es el tai chi. El tai chi se puede calificar como las secuencias de movimientos suaves, lentos, firmes y armoniosos que transmiten una sensación de serenidad y favorecen el equilibrio entre cuerpo, mente y espíritu, algo muy importante si se trata de personas de la tercera edad que permanentemente están en busca de motivos revitalizadores. El gerontólogo social José Villalobos, director ejecutivo del grupo Vigencia, expresa que en la cultura del envejecimiento que se busca inculcar en la sociedad, el tai chi debe ser anexado a las agendas de todas las organizaciones que trabajan a favor del adulto mayor. "No importa si parte del cuerpo está inoperante. Lo que vale es moverse con armonía", indica.

lunes, 6 de octubre de 2008

Eminem: Una vida cambiante

Recuerdo ahora el instante en el que encontré un parecido de vidas a un cantante, será tal vez porque el maduro a muy temprana edad, cambiando así su visión del mundo o porque no estuvo en un solo colegio y vivió mudándose de casa en casa, bueno en mi caso era por el trabajo de mis padres, pero el de el porque su madre no podía tener un trabajo seguro. Es ahí cuando entendí como un adolecente madura a muy temprana edad y persevera para poder alcanzar sus metas. Eminem. Este es el personaje a quien más admiro por haber logrado lo que hoy es, y por la mentalidad que maneja, y por la vida que lleva.

Su verdadero nombre es Marshall Bruce Mathers III, nació en 1972 en la ciudad de Kansas, Missouri. Su infancia estuvo marcada por la falta de un padre, constantes mudanzas, cambios de colegio y de ir de su casa a la de su abuela, hasta quedarse a vivir junto con ella; el de sostener conflictos con su madre, acusándola de ser drogadicta y mentirosa y que las mudanzas de casa se debía a que no era capas de mantener un trabajo fijo.

El rap, sin embargo, se convirtió en el consuelo de Marshall .El hip hop le interesó desde muy pequeño. Sobre todo porque creció en un barrio de negros. Su tío Ronnie le enseña a interesarse por la música y a rapear como los negros para poder integrarse. Pero fue difícil porque su color de piel no pegaba con sus rimas. En el barrio era conocido cómo la basurita blanca. Aún así nunca desistió ya que el rap le interesaba de verdad.

Luego de repetir tres veces noveno grado, con 14 años, decide que el estudio no es para el y pasa a ser integrante del dúo ‘Soul Intent’ con el cual en 1996 debuta con el disco “Infinite” estrenando su nombre de guerra, Eminem, en el disco. Su debut recibió pobres críticas, tachado de mero intento de emular a los nombres de moda en la escena hip hop del momento en Detroit, como Nas o AZ. Sin embargo, no se dejó amedrentar y ganó el primer premio del festival anual de hip hop Wake Up Show, y finalizó segundo en las Olimpiadas del Rap de Los Ángeles, toda una hazaña para un blanco.
Según se comenta fue Dr. Dre quien encontró un día una maqueta de Eminem en el garaje del jefe del famoso sello Interscope y decidió ficharle para su propio sello, Aftermath. Pasó a ser el nuevo prodigio de Aftermath Entertainment. Dr.Dre le produjo algunas canciones de su segundo álbum,”Slim Shady LP”, con el cual consiguió arrasar en las listas americanas llegando al nº 1 y sobretodo gracias a su single "My Name is..."

Empieza su carrera artística con grandes dosis de provocación y eso le crea muchos enemigos. Pero el tiempo ha jugado a su favor y Eminem está considerado uno de los raperos más queridos y con más prestigio internacional. Y es que el Show de Marshall no ha hecho más que empezar.
Los problemas irían viniendo poco a poco. El single "My name is..." supondría un problema entre Eminem y su madre, ya que en la canción se dice "Acabo de descubrir que mi madre se droga más que yo". Debbie Mathers-Brigg no se quedaría callada ante esto, y amenazó a su hijo con una querella. Con todo esto a Eminem se le acabó la paciencia y decidió dar dos entrevistas a importantes medios, una para el prestigioso magazine on-line de hip hop The Source y otra para el show de radio de Howard Stern, afirmando que su madre "era una zorra que no tuvo trabajo ni nada" y "que siempre consumió drogas".

El año 2002 es un año muy importante para de la carrera del rapero. Saca su álbum "The Eminem Show", el cual contiene éxitos como “Cleaning Out My Closet” o “Without Me” y que hace que le concedan dos Grammy: mejor álbum de rap y mejor videoclip por el tema Without Me. Además, ese mismo año debuta en el cine.

La lirica que Eminem promociona es muy hilarante o muy tosca para aquellos muy conservadores. Se clava en los ojos, ahorca a una parte de su personalidad, le arranca los senos a Pamela Anderson, conduce después de haber tomado mas de cinco vodkas, tiene sexo con todo lo que camina, recrimina a su madre como le va a dar de lactar si no tiene senos porque se droga mas que el; todo este estilo es muy apreciado en el mundo del hip hop. En sus canciones también hay ataques directos a personas tan metidas en la industria musical como Britney Spears, Christina Aguilera o Will Smith. Total, que a su abogado no le falta trabajo.
En mayo de 2000. Pero su vida personal daba mucho más que hablar: a fines de ese año, golpeó con la culata de una pistola a un hombre que, aparentemente, se estaba propasando con Kimberley Anne Scott, con quien tiene una hija llamada Hailie Jade Mathers. Fue condenado a dos años en libertad condicional, un control estricto de consumo de drogas y la asistencia continuada de un psicólogo.
A finales del 2004 y tras una larga temporada sin tener nada nuevo de él, el rapero blanco más famoso de todos los tiempos regresa con nuevo trabajo discográfico. Tras su paso por la banda de sus ahijados D12, Eminem anuncio la continuación de ‘The Eminem Show’ que lleva por título “Encore”, un álbum compuesto por cortes totalmente inéditos.