Cuando reviso un libro sobre arte siempre se evocan lo autores a épocas y artes antiguas pero casi nunca ahí un mero estudio de las artes actuales o de su desarrollo de esta; siendo un importante proceso y factor en la evolución psico-social, tal es así que Gastón Garreaud realizo una retrospectiva mirada en la evolución del arte en el siglo XX en los últimos 60 años.
Una visión nueva de las artes y en un mundo cambiante y más desarrollado es una influyente segura para todo artista, esto le sirvió a Gastón Garreaud al viajar en 1955 a Italia, la capital del arte por siglos, en un principio decidido a estudiar Arquitectura influenciado por la familia, pero rodeado de artistas que conoce en la via Margutta en Roma, nace así un pintor autodidacta y un piloto de aviones.
La vanguardia en toda su expresión, luego de la segunda guerra mundial es la inspiración tórrida para un artista que evoca la evolución de los enfoques que se viven en dos mundos tan distintos y parecidos, inicia su exploración en la pintura geométrica con trozos de telares precolombinos y formas tridimensionales.
El color en los matices sabemos que ayudan a evidenciar la exaltación de formas, dimensiones o lo que se quiere expresar, Gastón recurre a las tendencias informales y el uso gestual del color que se vuelve dominantes en la escena sobre otras de corte abstracto.
Un buen ojo y un poco de critica es necesario para un espectador que no esta acostumbrado de interpretar figuras geométricas combinadas entre si o sobre si que expresan situaciones psicológicas o quizás imágenes literarias.
La abstracción de arte geométrico ha ido evolucionando o quizás haciendo expresar con furor a nuevos creadores que expresan momentos con una tendencia que en el contexto de la evolución final es una expresión angular constructiva. Los años setenta son quizás la cúspide y el inicio que se evoca en una tendencia desarrollada plenamente por el arte geométrico, han dejando sus legados artistas como los hermanos Max y Herman Braun, Sigfrido Laske y Josef Albers.
Esta obra constructiva nos hace acreedor de un importante pionero en la evolución del arte expresivo de la pintura geométrica. Entendemos así el temple de un autor poético de un racionalismo cartográfico propio de un inventor.
La exposición titulada “Retrospectiva” detalla la evolución sus obras y el trabajo que realizo Gastón Garreaud, llevándose acabo en el ICPNA de Miraflores de martes a domingo de 11am. a 8pm. Hasta el 26 de octubre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario