miércoles, 12 de noviembre de 2008

Entrevista a Wilfredo Ardito responsable del área de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de APRODEH

Escucha parte de la entrevista aquí:

¿La existencia de las minas antipersonales en ecuador y chile, porque hasta ahora la existencia de estas, porque en el tratado de Ottawa los países adheridos deben desactivar estas minas; y porque las grandes naciones como EEUU, China, Rusia y Alemania no están adheridas?

Bueno, mi opinión es que entre los países latinoamericanos no tiene sentido que existen minas antipersonales, las minas antipersonales podrían comprenderse en un dentro conflicto armado latente, además las minas antipersonales son sumamente dañinas, por eso es que hay un tratado en que los países se han suscrito.

El problema es que si se coloca una mina, pero retírala es muy costosa y eso es lo que genera que se demora la desactivación. En el Perú ha habido muchas personas que han quedado heridas o han quedado mutiladas por las minas antipersonales que se colocaban para proteger las torres de electricidad durante la época de la violencia, pero son prácticas sumamente peligrosas, porque además las minas antipersonales cuando ahí un periodo de violencia termina y ahí un periodo de paz amenazan a personas que no son combatientes; ahí niños que han quedado ciegos pastores que han fallecido y es algo que debería eliminarse.

¿Como la organización lucha, habiéndose presentado proyectos de ley parra erradicarlas y el costo que demanda, esas minas no tienen un mapa establecido en su ubicación, como que deberían de rastrearse para bloquearse totalmente?

Estamos totalmente de acuerdos, nosotros en realidad no es nuestra especialidad pero si prestamos que debe ser así, rastrarse y bloquearse.

No hay comentarios: